Sábado, 24 de Junio de 2017 | República Argentina      VOLVER      INICIO     BUSCADOR
Secretaría de Posgrado
  31-05-2017

“DIPLOMATURA EN CRIMINOLOGÍA ORIENTADA A LA VIOLENCIA DE GÉNERO”

TITULO: Diplomado Universitario.

INICIO: 16 de junio 2017

UNIDAD RESPONSABLE: Secretaría de Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales – Universidad Nacional de San Juan.

COORDINADOR ACADEMICO: Esp. María Vanesa Díaz Ruiz.

Tipo: Diplomatura

Modalidad: Estructurada Presencial. Tutorías semi presenciales.

Descargar Ficha de Inscripción

El plan de estudio propuesto es estructurado. Las actividades curriculares previstas en el plan de estudio se desarrollarán bajo la modalidad presencial requiriendo del 80% de asistencia para cada módulo; y con una carga horaria de 50 hs semi presencial para los trabajos prácticos y la elaboración del trabajo final.

Objetivos

1. Aportar Formación Especializada en el abordaje de la Violencia de Género, sus implicaciones históricas, jurídicas socio-culturales, políticas, económicas y psicológicas desde una mirada universal e interdisciplinaria de las Ciencias Sociales.

2. Posibilitar a operadores policiales, judiciales y público en general interesado en la problemática, un espacio académico de profundización de conocimientos con la finalidad de favorecer las condiciones de acceso a la justicia de las mujeres en Situación de Violencia.

3. Analizar las causas estructurales de la violencia contra la mujer y la perspectiva del género.

4. Brindar herramientas jurídicas, sociales y psicológicas en la Violencia contra las Mujeres (doméstica, sexual, femicidio, entre otras), delitos vinculados, para un abordaje de protección de derechos.

5. Analizar las prácticas en los procedimientos administrativos –policiales- judiciales- jurisprudencias - medios de comunicación, desde el enfoque de los Derechos Humanos y la perspectiva de género.

6. Perfilar estrategias de prevención ante la violencia de género.

Destinatarios

Personal policial, operadores del poder judicial en sus distintos niveles, personal de los Ministerios Públicos, agentes de la salud, educadores, profesionales de abogacía, psicología, trabajo social, sociología, comunicadores, de ciencias políticas, y todos/as aquellas personas interesadas en el estudio de la problemática abordada.

Régimen de Cursado

La Diplomatura se desarrollará en un total de 180 horas, 130 en forma presencial, los días viernes de 8hs. a 13hs. y de 16hs. a 21hs. y los días sábados de 8hs. a 13hs. y 50hs. bajo la modalidad semi presencial para las tutorías.

Lugar y Fecha de realización: Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan.

Sistema de Evaluación

Evaluación por cada módulo a través de estudios de casos, realización de ejercicios prácticos, según lo amerite el eje temático trabajado.

Para aprobar la Diplomatura el alumno deberá presentar un trabajo Teórico – Práctico Integrador elaborado desde un marco interdisciplinar por una dupla, debiendo ser aprobado para la obtención del título.

Certificación.

Se entregarán certificados de:

- Aprobación del Diplomado Universitario para inscriptos con título de grado.

- Aprobación de cada módulo como curso de posgrado para quienes posean título de grado y no cursen la totalidad de la Diplomatura.

- Aprobación de cada módulo como curso de perfeccionamiento para quienes no posean título de grado.