Jueves, 17 de Agosto de 2017 | República Argentina      VOLVER      INICIO     BUSCADOR
Instituto de Investigaciones Administrativas Contables (IIAC)
  02-06-2017

4º JORNADAS NACIONALES Y 3º INTERNACIONALES DE INVESTIGACIÓN EN ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO ECONÓMICO

FUNDAMENTACION
El permanente crecimiento y desarrollo intelectual de los investigadores-docentes y el interés en proyectar sus conocimientos mas allá del ámbito Universitario, es el principal fundamento de las Jornadas de Investigación en Organización y Desarrollo Económico, Ante la responsabilidad que le compete al mundo académico y profesional en ese desarrollo y a las Organizaciones Públicas y Privadas como actores claves, resulta encomiable ofrecer nuevamente un espacio institucional para la divulgación y discusión de los trabajos de investigación como así también para la generación de nuevos saberes desde una perspectiva Interdisciplinaria.
En este marco, el Instituto de Investigaciones Administrativas y Contables de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan,y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de San Juan, han resuelto organizar estas 4º Jornadas Nacionales y 3º Internacionales de Investigación en Organización y Desarrollo Económico.

OBJETIVOS
• Propiciar la interactuación entre la comunidad académica-profesional y la empresarial, como una instancia para potenciar el diseño de políticas involucradas con el desarrollo sustentable de las instituciones y organizaciones en particular, y de la comunidad en general.
• Generar herramientas para generar un ambiente organizacional que optimice la calidad y productividad de la organización.
• Promover y consensuar procedimientos que sirvan de disparadores de sinergias expansivas del desarrollo en ámbitos espaciales e institucionales.
• Comunicar resultados de trabajos de investigadores encarados tanto en ámbitos profesionales y académicos y las respectivas experiencias.
• Contribuir a la formación de los docentes-investigadores, profesionales, alumnos y público en general en las áreas temáticas de estas jornadas.

ÁREAS TEMÁTICAS

1. Administración

1.1. Gestión de la Organización: La complejidad en la Organización.
Sistemas para la Gestión de la Calidad. como ventaja competitiva en la Organización, su aplicación en la Pequeña y Mediana empresa. Las ventajas competitivas en el ambiente actual.
Viabilidad de empresas que implementan sistemas sustentables.
La importancia del diagnóstico organizacional y la planificación estratégica en las MIPYMES La responsabilidad social empresaria.
1.2. Gestión del Talento: Coaching-Equipos de alto rendimiento. Programación neurolingüística.
1.3. Gestión comunicacional: La comunicación en las organizaciones: Problemática Cultural.

2. Contabilidad y Auditoría

Contabilidad para la toma de decisiones.
Auditorias de Gestión. Contabilidad y Auditorias Especiales.
Auditoria de Sistemas. Estados Financieros.
Balance Social. El reporte integral, desarrollo actual y perspectiva.

3. Economía

• Teorías económicas y nuevos paradigmas
• Economía de la innovación y del conocimiento
• Economía Social
• Gestión de Recursos Naturales para la sustentabilidad. El efecto multiplicador de la explotación de los recursos naturales.
• Financiamiento y Desarrollo económico.
• La actividad turística como disparador del desarrollo económico de un espacio geográfico y generador de nuevas economías regionales.
• Efectos de la asimetría de la información

4. Comercio internacional

• Efectos de los pasos fronterizos en el comercio internacional. Impacto en el desarrollo de las áreas involucradas.
• La internalización de la economía. Las consecuencias de las trabas a las importaciones.

5. Actuación Judicial

• Repercusiones del nuevo Código Civil y Comercial en las Ciencias Económicas.
• Sociedades Comerciales y ONG´s
• Gestión de conflictos. Mediación como método alternativo a la resolución de conflictos.
• Las nuevas atribuciones de los jueces en la regulación de los contratos.
• La problemática del salario mínimo vital y móvil en relación al desempleo y el trabajo en negro.
• Pilares institucionales de un Estado de Derecho.

6. Finanzas Públicas

• Economía Política de la Tributación
• Avances y propuestas hacia una nueva ley de Coparticipación Federal de impuestos.
• Las cuentas públicas y su financiamiento.
• Políticas sociales: El rol de la educación y el deporte en la movilidad social. Análisis y crítica al sistema de vouchers como alternativa de financiación en la educación pública.
• El sistema previsional.
• La distribución del ingreso

PRESENTACIÓN DE RESUMENES Y PONENCIAS