FACSO - UNSJ

Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional de San Juan - San Juan, Argentina

WhatsApp

Biblioteca

La Biblioteca Central Facultad de Ciencias Sociales es una
de las unidades que integra el Sistema de Información Bibliográfica y
Documental de la Universidad Nacional de San Juan. Está al servicio de la
docencia, investigación, creación y extensión
de Sociales, en particular, y de
la UNSJ, en general. Es un espacio solidario, participativo e inclusivo.



En la biblioteca los/as estudiantes encontrarán los recursos de
información que necesiten para desarrollar sus actividades. El soporte físico
en papel todavía tiene una gran presencia, sin embargo, paulatinamente, la unidad está
incorporando fuentes digitales. 

Horario de Atención  

De lunes a viernes, de 7 a 19.45

Aula virtual

La biblioteca cuenta con su propia aula dentro del campus virtual. Es posible sumarse siguiendo las siguientes opciones: campus > Centro de Ayuda al Usuario > Bibliotecas > 1041 - Biblioteca Central - FACSO

Vías de contacto

-WhatsApp 

-Dirección de correo electrónico: bibliofacso@unsj-cuim.edu.ar

-Facebook

-Instagram

Consultar los servicios de las bibliotecas de otras facultades aquí.


Directora

Lic. Marcela Leticia Saffe        


Servicios al Público

Turno Mañana 

BN Yanina del Valle Quijano                         

Auxiliar Maira Gonzalez Bruno                         

Prof. Federico Ascuy

Turno Tarde  

Lic. Carlos Marcuzzi 

BN Daniela Gil                       

Auxiliar Carla Vega


Hemeroteca y Canje Científico 

BN Graciela Inés Gómez               


Encuadernación y Conservación            

MMO Alfredo Sosa

Servicios

• Consultas en Salas de lectura, presentar carné o documento identidad. 

• Referencia general y especializada.

• Búsquedas bibliográficas, orientación al usuario.

• Préstamos a domicilio para los usuarios acreditados con carné.

• Préstamos especiales a Departamentos Académicos, Institutos de Investigación, Proyectos de Investigación o Extensión de la FACSO.

• Boletines de novedades de libros y de Hemeroteca (revistas).

• Hemeroteca (diarios locales y nacionales, revistas en soporte papel y digital).

• Bases de Datos Estadísticas en CD.

• Computadoras en Sala de Lectura para navegación en Internet u otras aplicaciones.

• Préstamos interbibliotecarios.

• Exhibidor en Sala de lectura de novedades bibliográficas.

• Implementación del Programa de Formación de Usuarios y Lectores (PRODEFUL), aprobado por la Resolución 0129/CD/2009. En el marco de este, la biblioteca trabaja en el programa Al Fin y tiene su espacio al aire en Radio Universidad "Desde la biblioteca", los viernes, a las 12.30. 

Requisitos


Los/as estudiantes, de grado y posgrado, pueden acceder a los servicios de la biblioteca utilizando la credencial única que otorga la Secretaría de Bienestar Universitario. Con esa acreditación,  pueden solicitar el préstamo
a domicilio de libros en las bibliotecas de las cinco facultades, la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud y los tres institutos preuniversitarios de la Universidad Nacional de San Juan.


Además, docentes y Personal de Apoyo Universitario deben tramitar un carnet específico en la biblioteca. Para hacerlo, tienen que presentar una copia resolución de la designación y una foto carnet, en cualquier época
del año.




Vigencia


-Para los/as estudiantes de carreras de grado, la vigencia de la credencial única es por un año académico (de abril a abril), y luego deben realizar la renovación anual.


-Para estudiantes de posgrado, hasta terminar su tesis o trabajo final.
-Para docentes y PAU el carnet tiene un año de vigencia. 


Préstamos de material


Todos/as los/as usuarios/as acreditados/as para el préstamo a domicilio pueden retirar hasta tres libros simultáneamente, por un plazo de 7 días corridos. Este puede renovarse si no hay demanda por ese material.




Sanciones por mora en
la devolución


Cuando el material prestado no es devuelto en el plazo estipulado, se aplica una sanción de tres días de suspensión en el préstamo a domicilio por cada día de atraso.





Para más información: los servicios de la Biblioteca Central Facultad de Ciencias Sociales están regulados por la Ordenanza 10-CD-92.

Descargar reglamento de uso



Hemeroteca


Es un área de la biblioteca dedicada a coleccionar, reunir y organizar publicaciones periódicas, entre otras, de: revistas científicas o de interés general, diarios, boletines, semanarios y anuarios. Algunas ediciones se encuentran disponibles en formato
papel, otras de manera digital y/o online.


Publicaciones que reúne la biblioteca


-Revista Cepal


-Boletín informativo Techint


-Publicaciones del INDEC


-Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ)


Publicaciones de la Facultad de Ciencias Sociales 



-Programa de Estudios del Trabajo, el Ambiente y la Sociedad (Sociales – UNSJ)


-Revista Dos Puntas (Sociales – UNSJ)


-Gabinete de Estudios e Investigación en Sociología (Sociales – UNSJ)


-Tramas Sociales (Revista del Gabinete de Estudios e Investigación en Sociología / Sociales – UNSJ)


-Instituto de Investigaciones Administrativo Contables (Sociales – UNSJ)


-Revista de Ciencias Sociales y Humanas del Instituto de Investigaciones Socio-Económicas (REVIISE / Sociales - UNSJ)

Plataformas digitales suscriptas

- eLibro 

- BIDI 

Para acceder a estos dos recursos virtuales es necesario ingresar al Campus Virtual


- Thomson Reuter: se trata de un sistema de información legal. 

- Tiflolibros: esta biblioteca es para uso exclusivo de personas con discapacidad visual u otra discapacidad que no permita la lectura convencional.

Para ingresar a estas plataformas es necesario consultar a la biblioteca a través de cualquiera de las vías de contacto publicadas en este sitio. 

Enlaces a bibliotecas virtuales


Repositorio Institucional de la UNSJ

El RI de la UNSJ tiene como objetivo reunir, organizar, gestionar, preservar y dar acceso a colecciones de objetos digitales vinculadas con la producción intelectual -científica - académica e institucional- generada por los miembros de cada una de las unidades académicas de esta universidad y permitir el acceso abierto al servicio de todos/as los/as usuarios finales, tanto dentro como fuera de la universidad

Ingresar


Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales de América Latina y el Caribe de la red CLACSO. Esta red está constituida por las bibliotecas de los Centros Miembros del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. En un trabajo conjunto, se incorporan y difunden las publicaciones electrónicas de la Red CLACSO.

Ingresar


Portal de Revistas de la red CLACSO - REDALyC. La Red de Revistas Científicas de América Latina y el Cariba, España y Portugal es una hemeroteca científica en línea de libre acceso creada por la Universidad Autónoma del Estado de México; que junto a CLACSO, ha desarrollado un portal que permite el acceso a los textos completos visibles desde los sitios de CLACSO y Redalyc. Allí hay disponibles motores de búsqueda por tema, autor y título de todas las revistas indizadas.

Ingresar


Red SciELO. Scientific Electronic Library Online es una biblioteca electrónica que conforma una red iberoamericana de colecciones de revistas científicas en texto completo y con acceso abierto, libre y gratuito.

Ingresar


Red de Bibliotecas Universitarias Argentinas. La red tiene actualmente 48 adhesiones que conforman el 73 por ciento de las instituciones miembros del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).El beneficio de la REDIAB es que nos permite primero acceder a la consulta de 3.500.000 de registroa y documentos y en segundo lugar el préstamo interbibliotecario acceder a estos recursos que no se encuentren en el sistema de bibliotecas de la UNSJ.

Ingresar


Catálogo Bibliográfico Cooperativo. Catálogo cooperativo de Bases de datos de bibliotecas universitarias

Ingresar


Biblioteca Nacional Mariano Moreno. Fundada como Biblioteca Pública de Buenos Aires en el marco de la Revolución de Mayo, esta biblioteca atesora y resguarda, a través de las más modernas técnicas bibliotecológicas, los materiales con los que se han forjado las distintas ideas y épocas del país, que pone a disposición de la ciudadanía como una oportunidad para repensar los enigmas de nuestra cultura colectiva.

Ingresar


Biblioteca del Congreso de la Nación Argentina. Esta biblioteca garantiza el derecho de acceso a la información, el conocimiento y la cultura en forma libre y gratuita, y promueve la cohesión social y el intercambio cultural en todo el país.

Ingresar


Biblioteca Nacional de Maestros. La BNM se propone fortalecer el acceso a la información y al conocimiento de sus colecciones favoreciendo intercambios fluidos entre todas las regiones del país, estableciendo puentes, acortando distancias, realzando el valor de la biblioteca pública y revitalizando el rol fundamental de las bibliotecas escolares en el ámbito del Sistema Educativo Argentino.

Ingresar


Biblioteca Electrónica de Ciencia y Tecnología. Esta biblioteca brinda a los investigadores argentinos acceso, desde las instituciones habilitadas, a través de Internet al texto completo de 26.165 títulos de revistas científico-técnicas, 22.719 libros, 3.164 estándares, 29.800 conferencias y congresos, y a bases de datos referenciales de gran valor para la comunidad científica.

Ingresar


Repositorios Digitales. El Sistema Nacional de Repositorios Digitales presenta la producción científica Argentina al alcance de todos/as.

Ingresar


RADU. La Red Andina de Universidades es una Asociación de Instituciones de Educación Superior que congrega a Universidades privadas de la región del Nuevo Cuyo. Estas son: Universidad Católica de Cuyo (Sedes San Juan, Mendoza y San Luis); Universidad Juan Agustín Maza; Universidad de Mendoza; Universidad del Aconcagua; Instituto Universitario de Ciencias de la Salud, Fundación Barceló (Sede La Rioja)

Ingresar




Préstamos de verano

Desde el 20 y hasta el 27 de de diciembre, comenzarán a gestionarse los préstamos especiales. Este método está pensado para que estudiantes, docentes, investigadores/as y la comunidad de Sociales, en general, puedan realizar lecturas durante el mes de enero.


La devolución de estos libros será a partir del 7 de febrero, de manera escalonada. Es decir, si el préstamo comenzó el día 20/12, el libro deberá ser devuelto el 7/2; si fue solicitado el 21/12, la fecha de devolución será el 8/2.


La Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) es una de las cinco casas de altos estudios que integran la Universidad Nacional de San Juan.

Junto a las Facultades de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, la FACSO conforma el Complejo Universitario Islas Malvinas (CUIM) que se encuentra ubicado en Av. Ignacio de la Roza Oeste 590 - Rivadavia - San Juan - República Argentina.

La Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) nace, como tal, conjuntamente con la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) pero sus raíces se remontan a 1956, cuando los fundadores de la Escuela de Periodismo Sarmiento promovieron la idea de crear una Universidad Estatal en la provincia. El 22 de junio de 1962 se crea la Universidad Provincial Domingo Faustino Sarmiento, conformada por dos facultades: la de Arte y la de Humanidades, esta última antecesora de la FACSO. En los años que siguieron, por medio de una maratón académica y efervescencia estudiantil, se obtiene el reconocimiento nacional de los títulos emitidos por la Universidad Sarmiento. Un año después de la creación de la UNSJ, se integra a la nueva casa de altos estudios la Facultad de Humanidades y Artes. Entre 1974 y 1976 se llevó adelante la reestructuración académica que concluyó en la transformación de la Facultad de Humanidades en Facultad de Ciencias Sociales.

[ FALTA DATA ]

NÓMINA DE CONSEJEROS

Representantes titulares:

  • RIVEROS, Mónica
  • RAMIREZ, Jorge Guillermo
  • GORANSKY, Nora
  • DE CARA, Graciela Beatriz
  • ROJAS, Facundo
  • LUCERO, Marcelo
  • CORIA GENOVESE, Luciana
  • ZORRILLA, Liliana

Representantes suplentes:

  • GIMENEZ BAUDEN, Mónica
  • CASAS, José Nicanor
  • PALACIO, Esteban Ernesto
  • MOLINA BRIZUELA, María Teresa
  • MARSIGLIA, Javier
  • SANTOS, Antonio
  • MOLINA, Marta Delia
  • ZALDO, Dora Cecilia
  • VALLE, Graciela Beatriz
  • LARREA, Alejandro
  • ARREDONDO, Jorge Orlando
  • GIL, Ernesto Ariel
  • DE TOMMASO, Antonio Horacio
  • TINTO, Cecilia Delia
  • LOPEZ, Cristina Del Carmen
  • KIRBY, Ana Sandra
  • OLMEDO, Jorge Álvaro
  • CARELLI, Alejandro José
  • GUZZO, Lucio Víctor
  • FAGER, Carlos Eduardo
  • URETA, Adriana Alimé
  • LOPEZ, Ricardo Daniel
  • CORDERO, Silvana Marina
  • COLLADO MADCUR, Guillermo

Representantes titulares:

  • CAIK SANCHEZ, María Fernanda
  • FICCARDI, Florencia Niyén
  • ROCHETTI, Agostina Gabriela
  • MANZANO, Rodrigo Ezequiel

Representantes suplentes:

  • DESPREZ, Facundo Elías
  • MARCO GALVEZ, Luisina Soledad
  • ALONSO, Andrea Carolina
  • CORTEZ, Karen Rocío
  • COPPA CALVO, Franco Germán
  • SPESIA, María Florencia
  • LORENZETTI, Alejndro Esteban
  • PELAYES QUIROGA, Melina
  • TRUJILLANO EKKERT, Ana Paula
  • GARCÍA GUZMAN, Ana Laura
  • GONZALEZ CAMPOSANO, Rodrigo
  • LEIVA, Sofía
  • TELLO, Cecilia Daniela
  • MANRIQUE, Daniel Maximiliano
  • CAPUTO ZUNGRI, Andrés Federico
  • OVIEDO MANUBENS, Carla Martina
  • BERNAL, Gonzalo Martin
  • TEJADA RIOLFO, María Florencia
  • PIOLA LISI, Marcos Rodolfo
  • CHAMORRO PEREA, Sandra Elisabeth

Representantes titulares:

  • LUNA FUENTES, Sandra Isabel
  • BEREBGUER, Adriana Del Valle

Representantes suplentes:

  • LABARONNIE, Thelma Cecilia
  • QUIROGA, Patricia Mónica

Representantes titulares:

  • GOMEZ, Silvia Edith
  • SAFFE, Marcela Leticia

Representantes suplentes:

  • GORDILLO ECHEGARAY, Jorge Mauro
  • PEÑA, Juan José
  • VEGA, Carla Gabriela
  • TELLO, Jorge Eduardo

Secretario del Consejo Directivo

  • Lic. Alberto C. LUCERO

Contacto

Biblioteca

E-mail:
bibliofacso@unsj-cuim.edu.ar

Teléfono:
Interno 2024 / WhatsApp 2644841280