Programa de intercambio internacional

Una compañera nodocente de la Universidad de Asunción visita Sociales

María Esther Paredes Cabrera está haciendo una movilidad para gestores administrativos. Su agenda incluye distintas áreas de la facultad y la UNSJ.

02-07-2024

Una compañera nodocente de la Universidad de Asunción visita Sociales

Durante esta semana, la Facultad de Ciencias Sociales tiene la visita de una compañera nodocente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), de Paraguay. Su estancia se da en el marco de una movilidad internacional para el personal nodocente, "gestores", del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (PILA). En la mañana de hoy martes compartió un desayuno de bienvenida con el decano de Sociales, Marcelo Lucero, la vicedecana María del Carmen Zorrilla y el secretario de Posgrado, Mario Gutiérrez.
María Esther Paredes Cabrera proviene de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNA, una facultad de reciente creación, ya que tiene sólo seis años, donde se dictan por ahora sólo dos carreras de grado y una de posgrado. Su área laboral es la Secretaría de Decanato donde también asiste al Consejo Directivo: "Vamos ejerciendo diferentes roles. Nos ocupamos también de Protocolo, trabajamos con las Comisiones de Selección, Mesa de Entradas y Archivo. Actualmente, somos cuatro compañeros divididos en dos turnos", cuenta María Esther.
Su estancia de movilidad tiene el objetivo de conocer distintos aspectos de la gestión universitaria. Acompañada del secretario Mario Gutiérrez, este lunes tuvo una reunión con la Secretaría de Posgrado y Relaciones Internacionales de la UNSJ.
El miércoles se reunirá con los integrantes de la Dirección de Comunicación de la Facultad para conocer los procedimientos de trabajo. Luego hará una visita a Radio Universidad con la secretaria de Comunicación de la UNSJ, Mariela Miranda, y también se trasladará a las instalaciones del Canal Xama con el objetivo de conocer cómo gestiona la comunicación el resto de los medios universitarios.
Su plan de actividades también incluye reuniones con los directores de las carreras de Sociología y Trabajo Social, las carreras que se dictan en su Facultad: "Queremos saber cómo es el trabajo de las promociones de las carreras y la visibilización del perfil del egresado. En mi país el Trabajo Social es muy poco conocido aún", dijo María Esther.
El jueves tendrá un encuentro con la Coordinadora de la Oficina por la Igualdad de Género contra las violencias y la discriminación, donde habrá un espacio de intercambio acerca de cómo se ponen en marcha los protocolos con los que cuentan ambas universidades y las experiencias de implementación.
El cronograma de actividades continúa el viernes en el Instituto de Investigaciones Socio Económicas de la Facultad, para conocer las líneas de investigación y trabajo que allí se desarrollan. Y, finalmente, participará de una reunión con el área de Posgrado para conocer las propuestas de las carreras a distancia de la Facultad.
Durante el desayuno de bienvenida compartido esta mañana, la gestora contó diversos aspectos de su facultad como la forma de financiamiento universitario (tienen un sistema arancelado y también dependiente del Estado); las luchas por mejorar el nivel salarial del personal administrativo; las formas de co-gobierno universitario (donde el cuerpo nodocente no tiene representación); las escasas posibilidades de capacitación específica para el personal nodocente. En este sentido, “me resultó sumamente interesante la Licenciatura en Gestión Universitaria. Para que podamos saber, allá en Paraguay, cómo se gestiona una universidad y abordar ese tipo de cuestiones, además de la carrera que cada uno tengamos”, dijo María Esther, que además es licenciada en Gestión Pública y diplomada en Gestión Administrativa con énfasis en lo Público.
Finalizando la visita, el decano y la vicedecana firmaron la bandera de la facultad paraguaya a modo de recuerdo de esta movilidad y se entregaron sendos obsequios.
“Todas estas experiencias y oportunidades para mi facultad son sumamente valiosas. Estamos en un proceso de institucionalización por lo que todos estos contactos de cooperación esperamos que se continúen en el tiempo”, expresó María Esther.