Vinculación

Estudiantes de Ciencias Económicas capacitan en el uso de servicios bancarios a personas adultas mayores

La actividad se enmarca en un proyecto de Extensión dirigido por el licenciado Jorge Ramírez.

08-10-2024

Jorge Ramírez, director del Departamento de Ciencias Económicas de la Facultad y docente de la cátedra Administración Financiera 1 de las carreras Licenciatura en Administración y Contador Público, es también el director de un proyecto de extensión que busca que los y las estudiantes capaciten a adultos mayores en el uso de servicios bancarios. En este proyecto también participan estudiantes de Abogacía, con temas relacionados con defensa y derechos del consumidor y la prevención de fraude y estafas desde el punto de vista jurídico.

Durante el año 2023, estudiantes y docentes recibieron una capacitación a cargo del Banco San Juan en servicios financieros y usos de cajeros automáticos, para lo cual utilizaron simuladores, “y eso mismo después había que trasladarlo a los adultos mayores, capacitarlos a ellos en el uso de medios tecnológicos para utilizar el servicio bancario”, cuenta Ramírez. "Luego los chicos coordinadores tenían que, a modo de prueba, capacitar a sus adultos mayores cercanos: tíos, abuelos, padres. Y en esa interacción, ver qué dudas surgían. Durante este 2024, algunos alumnos seleccionados capacitaron a la nueva tanda de alumnos de la cátedra".

Con toda la información, los estudiantes armaron su material (audiovisuales, folletos) para realizar las presentaciones en los centros de adultos mayores. “Además cada grupo debía identificar un centro de jubilado por su cuenta, pedir permiso para dar la charla y realizar la exposición”, explica el docente. Esta fue la parte de autogestión de cada grupo.

En total han visitado 16 centros en Pocito, Capital, Rivadavia, Santa Lucía, Chimbas y Angaco, en los que fueron surgiendo, de parte de la concurrencia, otros temas sobre los que querían aprender.

En algunos casos, previo a las reuniones, les pidieron que agregaran otros temas. “En Pocito, por ejemplo, nos pidieron que les enseñamos a usar la app de PAMI. Entonces los chicos se pusieron a investigar la aplicación. Después les explicaron cómo descargarla, cómo usarla, como pedir un turno, cómo ver sus recetarios antiguos, su historia clínica”, cuenta Ramírez.
Las charlas incluyen información sobre las billeteras virtuales de los distintos bancos que ofrecen servicios para adultos mayores y sobre las estafas virtuales, las modalidades posibles y cómo prevenirlas, que los estudiantes también debían investigar.
“Se focalizaron en estafas en el uso de servicios bancarios: en el cajero, en cajas de ahorro, en las billeteras virtuales y todas las medidas de prevención. Este tema les interesó muchísimo”, dice Ramírez.
La experiencia para los y las estudiantes “fue muy interesante porque entendieron que quien está enfrente, el adulto mayor, no está imposibilitado de hacerlo, sino que hay que romper una barrera de resistencia al cambio o de miedo y cuando se lo hace practicar empiezan a perderle el miedo y empiezan a habituarse”, expresa el docente.

Esta actividad “es interesante para los estudiantes de tercer año de estas carreras, porque es la primera salida al territorio en el rol de protagonistas, en otras oportunidades salen a visitas a empresas pero van en calidad de observadores”, agrega Jorge Ramírez. “Es una linda experiencia para nuestros estudiantes que tienen una forma más estructurada de encarar la profesión”, concluye .

La intención es continuar con esta actividad porque hay más de 60 centros del adulto mayor en la provincia y, además, hay posibilidades de ir a otros lugares como el PAMI o a empresas que tienen operarios, por ejemplo de la construcción, que nunca estuvieron bancarizados y que tienen que saber utilizar estos servicios.

Además de Jorge Ramírez el equipo de cátedra está integrado por Pablo Giugni, Alicia García Alarcón y el alumno adscripto, Emiliano Oieni.