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Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional de San Juan - San Juan, Argentina

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Extensión


Sociales trabaja en las modalidades de acreditación de las prácticas socioeducativas

En una reunión entre distintos actores involucrados, se avanzó en las formas de acreditar las propuestas.

Publicado por:

Fernanda Borcosque

Fecha:

11-11-2024

Sociales trabaja en las modalidades de acreditación de las prácticas socioeducativas

Hace unos días se realizó un encuentro para analizar las propuestas presentadas en el marco de la implementación de Prácticas Socioeducativas (PSE) en Sociales, debatir su pertinencia y posibles formas de acreditación para aquellas carreras que aún no tienen estas Prácticas incorporadas en su Plan de Estudios. En esta reunión participaron estudiantes que integran proyectos de extensión y Néstor Cecchi, referente nacional en Extensión Universitaria que viene acompañando el proceso de curricularización de la extensión e implementación de la PSE en la UNSJ.
“Ya hemos recibido propuestas de PSE de casi todos los departamentos académicos. Ahora tenemos que definir cómo las acreditamos hasta tanto se incorporen a los Planes de Estudios que ya están en ejecución”, dice Diego Tello, coordinador del equipo de implementación de las PSE. “El pensar en las formas de acreditación es ahora un tema fundamental”, dice Tello: “En este sentido, la presencia de Néstor Cecchi fue muy importante al participar de esta mesa de trabajo y compartir las distintas experiencias de acreditación que se realizan en otras universidades del país”, remarcó.
Una de las posibilidades de acreditar puede ser a través de una certificación que es complementaria al título universitario. “Desde el Rectorado de la UNSJ ya se está trabajando en un proyecto en este sentido. De esta manera se podrían acreditar la participación en proyectos de extensión, los cursos libres y otras modalidades”, dice Tello. Por otra parte, una de las propuestas que salió de la reunión es diseñar una normativa complementaria al Reglamento interno de Implementación para que las unidades académicas tengan una “grilla base” a modo de guía, en la que se indique la cantidad de créditos por tipo de actividad a desarrollar.
La presencia del Departamento Alumnos en la reunión fue clave para analizar las distintas posibilidades de registro de las horas dedicadas por los y las estudiantes a las prácticas; porque es a través del SIU (sistema de información universitaria) que las PSE deberán quedar anotadas para su posterior acreditación.

Las PSE son espacios pedagógicos para la formación integral de los y las estudiantes que, desde dimensiones teóricas, prácticas y socio-críticas, promueven actividades transformadoras de problemáticas sociales relevantes consensuadas con actores comunitarios. Según el Reglamento de Implementación de PSE de la Facultad, cada unidad académica recibe las propuestas de los espacios curriculares, evalúa su pertinencia y las reenvía a la Secretaría de Extensión y Académica para su aprobación.

En el encuentro también estuvieron presentes estudiantes, docentes, las secretarias de Extensión, Sandra Buso, y Académica, Marcela Fernández, y el director del Departamento Alumnos, Andrés Gravano.

Sociales trabaja en las modalidades de acreditación de las prácticas socioeducativas