FACSO - UNSJ

Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional de San Juan - San Juan, Argentina

WhatsApp

Transformación institucional


Sociales es sede de las jornadas de capacitación sobre créditos académicos

Durante dos días se reflexionará y trabajará en un taller destinado a autoridades académicas y responsables de planes de estudios.

Publicado por:

Fernanda Borcosque

Fecha:

24-02-2025

Sociales es sede de las jornadas de capacitación sobre créditos académicos

Durante este lunes y mañana martes se realizan en Sociales las Primeras Jornadas de Capacitación para la Implementación del Sistema Argentino de Créditos Académicos Universitarios (SACAU) a cargo del ingeniero Daniel Morano de la Universidad Nacional de San Luis, quien fue asesor y coordinador en distintas instancias nacionales y regionales sobre este tema.

En el acto de apertura estuvieron presentes el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer; la vicerrectora, Analía Ponce; el decano de Sociales, Marcelo Lucero; la vicedecana, María del Carmen Zorrilla; la secretaria académica de la UNSJ, Rosa Ferrer; y la secretaria académica de Sociales, Marcela Fernández.

Rosa Ferrer se refirió a que el objetivo del taller es crear un plan de trabajo para el diseño e implementación del SACAU en la universidad teniendo en cuenta las particularidades propias de las distintas disciplinas "En un primer momento se realizará una instancia teórica y normativa y luego vendrán dos espacios de trabajo en grupos disciplinares o por unidades académicas", precisó la secretaria académica.

Por su parte, el decano Marcelo Lucero expresó que "el sistema de créditos implica una transformación profunda y una revisión de entender lo que pasa en el aula y sobre todo, el trabajo autónomo o el trabajo extra áulico".

El rector Berenguer recordó que la normativa de este sistema se aprobó en 2023 por el entonces Ministerio de Educación y por el CIN (Consejo de Rectores), y que su implementación debería estar lista en 2027 en todas las universidades, públicas y privadas. "Este crédito académico contempla no sólo la interacción docente-alumno, sino que incluye el trabajo autónomo que el alumno lleva a cabo. Esto llevará a que se sincere la real duración de los planes de estudios", dijo.

Luego de estas palabras, Morando inició el taller con una serie de estadísticas que dan cuenta del desempeño estudiantil de las carreras de grado y pregrado del sistema universitario nacional. Además dijo que el sistema de créditos depende de múltiples variables ya que se ve influenciado por ciertas condiciones o factores internos y externos al ámbito educativo. Estos factores están cambiando continuamente, aseguró. Su locución se desarrolló en cinco tópicos: marco contextual, marco conceptual,, normativas a cumplir, antecedentes en el país y el diseño e implementación del sistema de créditos.

La actividad contó con la presencia de las secretarias y secretarios académicos de facultades; autoridades de departamentos de carreras y responsables del diseño e implementación de planes de estudios. También estuvieron presentes autoridades de facultades, de rectorado y docentes.


Sociales es sede de las jornadas de capacitación sobre créditos académicos Sociales es sede de las jornadas de capacitación sobre créditos académicos Sociales es sede de las jornadas de capacitación sobre créditos académicos