Procedimientos institucionales
Se espera que en mayo la UNSJ reciba la visita de una comisión de pares evaluadores de ese organismo nacional.
Publicado por:
Fernanda Borcosque
Fecha:
06-03-2025
Autoridades de la Facultad de Ciencias Sociales participaron ayer de un encuentro con miembros del equipo a cargo de la Evaluación Institucional de la UNSJ, quienes informaron sobre la próxima visita de evaluadores externos pertenecientes a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) a las unidades académicas y administrativas de la UNSJ.
La reunión, presidida por la asesora pedagógica Grethel Agnese, junto a Pamela Brito y Sebastián Pelayes, tuvo por objetivo explicar los alcances y los objetivos de la visita de los pares evaluadores, brindar recursos y orientaciones sobre la difusión de los resultados de la evaluación y diseñar estrategias de socialización, esto es informar y comunicar.
Las auto-evaluaciones universitarias son procesos aunque obligatorios, voluntarios y se realizan cada seis años (la pandemia atrasó los tiempos por lo que la última evaluación contiene la información de los últimos ochos años).
El Consejo Superior de la UNSJ aprobó a fines de 2024 el texto final de la Autoevaluación Institucional, el que ha sido informado ante la CONEAU. Además la Universidad ha completado los datos cuanti y cualitativos que se solicitan sobre todos los estamentos y procedimientos universitarios en el Sistema de Información para la Evaluación y el Mejoramiento Institucional (SIEMI). Actualmente la UNSJ está en la etapa de socialización de este proceso al interior de las unidades académicas y de preparación para la visita de la comisión evaluadora. Esa comisión, cuya posible presencia en la provincia será en mayo, está integrada por dos o tres miembros de la CONEAU, un técnico, un consultor de biblioteca y un técnico del SIED (Sistema Institucional de Educación a Distancia).
Con vistas a la Evaluación Externa, lo que deben realizar las unidades académicas es preparar un documento detallado con información sobre los rasgos distintivos de la unidad. Es decir, con lo realizado en los últimos años por la Facultad que, a modo de ampliación, explique procedimientos, políticas, programas, avances en materia académica, de seguimiento, entre otros aspectos.
En la reunión estuvieron presentes el decano de Sociales, Marcelo Lucero; la vicedecana, María del Carmen Zorrilla, la secretaria Académica, Marcela Fernández; la secretaria de Investigación, Mabel Guevara; el secretario de Posgrado, Mario Gutiérrez; la secretaria de Extensión, Sandra Buso y el director de Apoyo a la Docencia e Investigación, Eduardo Atienza.