Dr. Mario Gutiérrez
La secretaría tiene como misión la mejora de la calidad académica en la formación de posgrado, la expansión de los vínculos internacionales y la acreditación de las actividades de posgrado ante CONEAU.
Formulario para presentar proyecto de carrera de posgrado
Becas de posgrado
La UNSJ cuenta con dos tipos de becas de posgrado para sus egresados/as.
Una es la beca interna, que la UNSJ otorga a su personal docente, de apoyo universitario, y egresados/as para realizar estudios de posgrado (especialización, maestría o doctorado) dentro del ámbito de esta universidad.
La otra es la beca externa. La UNSJ otorga este beneficio a docentes e investigadores/as y personal de apoyo de la UNSJ para realizar estudios de posgrado en otras universidades del país o el extranjero.
Consultar más información aquí
Movilidad
La Universidad Nacional de San Juan cuenta con diferentes programas que permiten que estudiantes y docentes tengan experiencias de formación en otras universidades.
Movilidad estudiantil
Consultar programas de movilidad estudiantil
-Convocatoria Movilidad virtual Programa PILA (inscripciones abiertas hasta el 31 de mayo de 2024)
Movilidad docente
Doctorado en Ciencias Sociales
Reglamentado por: Ordenanza N° 002-CS-2015, Ordenanza N° 017-CS-2015 y por CONEAU (Acta 434).
Inscripciones abiertas hasta el 30/4/2024 (presentación por la oficina del Doctorado en el Instituto de Investigaciones Socio Económicas de la facultad)
Contacto: doctofacso@unsj-cuim.edu.ar
-Destinatarios/as
Poseer título de una carrera de grado no menor a 4 años expedido por una universidad pública o privada oficialmente reconocida o por una universidad extranjera cuyos títulos reúnan las condiciones para ser reconocidos en nuestro país. El Comité Académico del Doctorado podrá reconocer créditos correspondientes a Especializaciones y Maestrías obtenidos durante los 5 años previos a la inscripción en el programa de doctorado.
-Organización del plan de estudio
Se propone el doctorado en ciencias sociales como una carrera semiestructurada, constituida por un trayecto de cursos comunes- Obligatorios para todos los/as aspirantes- brindados por el programa y otro trayecto personalizado, constituido por cursos propuestos por el doctorando/a y su director/a, y aprobado por el comité académico. Ambos son transversales a toda la carrera. se opta por esta estructura curricular, atendiendo al hecho que la carrera será ofrecida a graduados con diferente formación disciplinaria en el campo de las ciencias sociales, lo cual plantea el requisito de integrarlos en un plexo común de conocimientos respetando la profundización disciplinar de cada postulante. la carrera plantea las siguientes exigencias: cumplir con un total de 45 créditos (un crédito = 15 horas) de ellos, 15 créditos constituyen el trayecto de formación común brindado por la carrera y 12, el trayecto de formación personalizada. Estos 27 créditos se cumplirán por la realización de cursos, seminarios y/o seminarios-talleres que el/la alumno/a deberá realizar para alcanzar la profundización correspondiente al campo específico, vinculado al tema de tesis. Además se reconocerán 10 (diez) créditos por el desarrollo del trabajo de tesis propuesto y 8 (ocho) créditos por actividades teórico prácticas relacionadas con la investigación conducente a la elaboración de la tesis (participación en proyectos de investigación, pasantías, publicaciones, presentaciones en reuniones científicas).
-Objetivo general
El objetivo fundamental del doctorado es formar posgraduados que generen aportes originales a la producción de conocimiento en ciencias sociales, en la búsqueda continua de la excelencia académica, capaces de reflexionar sobre la complejidad de los problemas y desafíos que enfrenta América latina en el nuevo milenio desde una posición crítica y comprometida.
-Objetivos específicos
a) Ampliar la formación disciplinar compartiendo saberes de otras Ciencias Sociales.
b) Desarrollar pensamiento crítico revalorizando la producción latinoamericana.
c) Fomentar la discusión sobre enfoques teóricos, metodológicos y epistemológicos tanto como la problematización de la realidad abordada en cada caso.
d) Contribuir a identificar posibilidades de transformaciones socio histórico.
e) Participar en los debates actuales de las disciplinas que conforman las ciencias sociales, nacional e internacionalmente.
-Dirección
Directora: Dra. Alicia Beatriz Naveda
-Comité Académico
Dra. Alicia Beatriz Naveda, Dr. Pablo Daniel Rodríguez Bilella, Dr. Atilio Borón, Dr. Julio Gambina, Dra. María Gabriela Simon, Dra. Sonia Silvana Torti, Dra. María Griselda Henríquez y Dra. Patricia Collado.
Maestría en Políticas Sociales
Reglamentada por: Ordenanza N° 012-CS-2012 y por CONEAU (Acta 348/12), categorizada “A” Resolución N° 423-2019.
Contacto: maestriapsunsj@gmail.com
-Destinatarios/as
Graduados/as de nivel universitario, de una carrera de cuatro años como mínimo, correspondiente a disciplinas de las Ciencias Sociales o con trayectoria en el área de las Políticas Sociales.
-Organización del plan de estudio
La Maestría adopta una modalidad presencial. Las asignaturas se dictarán quincenalmente en cuatro cuatrimestres durante el lapso de dos años. El Taller Permanente de Tesis se desplegará durante un año lectivo y podrá ser cursado una vez presentado el Plan de Tesis.
La Tesis se realizará bajo una Dirección y deberá ser defendida dentro del plazo de 2 años a partir de la aprobación del Plan de Tesis a cargo del Comité Académico.
Se deberá acreditar conocimiento de un idioma extranjero.
-Título exigido
Poseer título de grado de nivel universitario correspondiente a una carrera de cuatro años como mínimo, correspondiente a disciplinas de las Ciencias Sociales. En caso de pertenecer a otras disciplinas, la persona postulada deberá acreditar antecedentes calificados en el área y los mismos serán evaluados por el Comité Académico.
-Cupo
40 estudiantes
-Autoridades académicas
Directora: Dra. Laura E. Garcés
Coordinadora Académica: Mag. Cecilia de los Rios (UNSJ)
Secretaría técnica: Lic. Karina Rosales
Comité Académico: Dra. Nora Britos (UNC), Dr. Pablo D. Rodríguez Bilella (UNSJ), Dr. Esteban Tapella (UNSJ), Dr. Marcelo Lucero (UNSJ) y Dra. Laura E. Garcés.
-Aranceles y becas
Se informará oportunamente al momento de la inscripción. Además, la UNSJ tiene un sistema de becas internas de posgrado para sus docentes y egresados/as. Hacer clic aquí para más información.
-Preinscripción, inscripción y admisión V Cohorte
Periodo de preinscripción: desde el 8 de octubre al 15 de noviembre de 2021.
Fechas para la inscripción final: 25 y 26 de noviembre de 2021. Horario a confirmar.
-Documentación
- Solicitud de preinscripción elevada a la directora de la Maestría.
- Fotocopia del título de grado escaneada
- Currículum vitae
Enviar esta documentación por correo electrónico a: maestriapsunsj@gmail.com
-Admisión
El Comité Académico seleccionará a los/as postulantes teniendo en cuenta sus antecedentes académicos y trayectoria profesional en el área. En caso de estimarse necesario se podrá solicitar una entrevista con la persona aspirante.
-Inscripción Final
Se realizará el 25 y 26 de noviembre de 2021, una vez evaluadas las solicitudes de preinscripción y seleccionadas las admisiones por el Comité Académico de la Maestría. La documentación final que se solicitará para culminar con la inscripción se confirmará por correo electrónico a los/as postulantes admitidas/os.
Fecha de inicio: marzo de 2022
Maestría en Metodologías de Investigación en Ciencias Sociales
Reglamentada por: Ordenanza N° 012-CS-2013 y por CONEAU (Acta 388/13).
Contacto: mastermetodologia@unsj-cuim.edu.ar
-Destinatarios/as
Los criterios de admisión de los/as alumnos/as que accederán al título de Magister en Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales, son:
1. Poseer título universitario que no sea inferior a cuatro años académicos.
2. Haber aprobado un examen de suficiencia en relación con la lectura e interpretación de textos en idioma inglés.
3. Los postulantes graduados en el extranjero, deberán presentar constancia de título equivalente, con la pertinente certificación por vía diplomática.
-Objetivo general
Formar académicos expertos en el campo de las metodologías de la investigación, en las distintas disciplinas de las ciencias sociales.
-Objetivos específicos
- Reflexionar sobre los debates actuales acerca de las posturas epistémicas de la investigación científica en el área de las ciencias sociales.
- Estimular la producción de conocimiento en el campo de las metodologías de la investigación en las ciencias sociales.
- Contribuir a posicionar el campo disciplinar de las metodologías de la investigación en ciencias sociales, en la región.
- Articular los contenidos de formación teórica disciplinar y las prácticas metodológicas de investigación.
- Promover la interdisciplinariedad, mediante la creación de un núcleo común de experiencias, integrando las diferentes tradiciones académicas de las ciencias sociales.
- Contribuir con el desarrollo de l1neas de investigación sobre problemáticas sociales que afectan a la región, posibilitando el avance del conocimiento en ese campo.
- Fortalecer el nivel académico de la formación de grado de docentes e investigadores.
- Organización del plan de estudio
El programa de estudios de la Maestría consta de dos niveles de formación. Un primer nivel de formación básica, obligatoria para todos los maestrandos, y un segundo nivel dedicado a la profundización sobre debates epistémicos en aspectos teórico-metodológicos, básicos y aplicados a distintos aspectos de la realidad social. Se conforma así el plan de estudio en:
a) Formación teórica-metodológica básica.
b) Profundización teórico-metodológica.
Y una instancia de talleres y prácticas de investigación para elaboración de Tesis.
Cada nivel se conforma con un sistema de cursos, seminarios y talleres.
La formación teórica-metodológica básica propone el dictado de cursos en los que se tratarán temáticas específicas relacionadas con los fundamentos epistemológicos de la metodología. La profundización teórico-metodológica se desarrollará a través de seminarios sobre diversas temáticas, en tanto son instancias académicas de estudio de problemas relevantes para la formación profesional. Incluye la reflexión crítica de las concepciones o supuestos previos sobre tales problemas.
La instancia de prácticas de investigación y tesis ofrece una sucesión de talleres como "unidades curriculares orientadas a la producción e instrumentación que promueven la resolución práctica de situaciones de alto valor para la formación, en este caso, la especialización en metodología.
Los niveles implican un proceso de aprendizaje desde lo general a lo particular, por lo cual el maestrando debe seguir el proceso de estudios completando la aprobación de las actividades del primer nivel antes de empezar las del segundo. la excepción lo constituye el taller de elaboración de tesis que podrá ser iniciado simultáneamente al cursado del primer nivel a fin de poder cumplir con la presentación del proyecto de tesis, una vez aprobados los cursos que constituyen el nivel.
-Dirección
Directora: Dra. María Griselda Henríquez
Secretario administrativo: Dr. Gabriel Franco Montaño
-Comité Académico
Dra. Margarita Moscheni, Dra. Valeria Beatriz Gili Diez y Mg. María Luisa Graffigna.
Maestría en Políticas Públicas y Territorio
Reglamentada por: Ordenanza N° 020-CS-2016 y por CONEAU (Acta 462/17).
Contacto: politicaspublicasyterritorio@gmail.com
Inscripciones abiertas a la tercera cohorte hasta el 31 de julio de 2024
Por inscripciones, comunicarse al correo de la maestría
-Destinatarios/as
Es requisito para la admisión en la maestría poseer título de grado de nivel universitario correspondiente a una carrera de cuatro años como mínimo, correspondiente a disciplinas de las ciencias sociales y humanas. En caso de pertenecer a otras disciplinas, el/la postulante deberá acreditar antecedentes calificados en el área, que serán evaluados por el comité académico. Los/as postulantes graduados/as en el extranjero, deberán presentar constancia de título equivalente, con la pertinente certificación por vía diplomática
-Objetivo general
Formar graduados con dominio de perspectivas teóricas y metodológicas referidas al territorio y las políticas públicas desde un abordaje interdisciplinar.
-Objetivos específicos
a. Potenciar conocimientos, competencias y habilidades existentes en graduados que estén insertos en ámbitos académicos y en organizaciones estatales o privadas.
b. Promover investigaciones con el objetivo de fortalecer el análisis, diseño e implementación de políticas públicas territoriales.
c. Generar espacios críticos para pensar escenarios y formas de acción en el territorio.
d. Aportar a la creación de observatorios de políticas públicas territoriales.
e. Contribuir al fortalecimiento y desarrollo de las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales, a los proyectos de investigación y en particular, a la formación de recursos humanos egresados y de los investigadores.
-Trayecto del plan de estudios
La Maestría está estructurada en dos ciclos con áreas que articulan saberes teóricos y prácticos. Cada una consta de actividades curriculares (cursos, seminarios y talleres).
I. Ciclo de formación general
El área brinda los elementos teóricos y prácticos necesarios para el análisis de las problemáticas territoriales contemporáneas y su aplicación a la realidad de latinoamericana en el marco de la mundialización del capital. República Argentina, tanto a nivel nacional, regional, provincial y departamental.
Actividades curriculares:
-Teoría del Estado
-Economía Política
-Desarrollo, Territorio y Políticas Públicas. Interrelación y contradicciones en Argentina desde mediados del siglo XX al presente
-Economía social y solidaria
II. Ciclo de formación específica
Área Políticas Públicas
Esta área, es una de las claves de la Maestría porque aporta a la comprensión de la interrelación entre territorio, teorías y prácticas de las políticas públicas. ¿Qué están haciendo los poderes públicos?, o qué dejan de hacer? ¿Qué consecuencias tiene su decisión sobre la realidad social y concretamente sobre el territorio? ¿Por qué el gobierno adopta ciertas políticas y no otras? ¿Qué rasgos estructurales afectan la decisión pública? ¿Qué explica en determinados momentos la continuidad o cambio de política? ¿Qué factores exógenos a las políticas públicas explican su éxito o su fracaso? Estas son algunas de las preguntas que se intentan responder para entender la intervención estatal en el territorio.
Actividades curriculares:
-Teoría de la Políticas Públicas
-Diseño de Políticas Públicas
-Evaluación de Políticas Públicas
Área Desarrollo y Territorio
El área aborda la problemática del desarrollo, el territorio y la planificación como instrumento para operar en una realidad concreta. Se introduce al alumno en las estrategias de intervención en el territorio para que pueda participar activamente en las reglamentaciones y acuerdos por el uso de la tierra y el espacio público. La necesidad del análisis de la identidad y el ambiente son elementos imprescindibles para entender el entorno y poder articular acciones que desencadenen procesos de desarrollo local. El análisis de las cadenas de valor, los sistemas productivos, los cambios y conformación de las ciudades y del ámbito rural complementan a esta área fundamental de la currícula.
Actividades curriculares
-Planificación estratégica territorial
-Tecnología, nuevas formas de producción y entramados productivos regionales
-Globalización, territorio y ciudades. Metamorfosis, contradicciones y tendencias
-Territorio, sociedad y actores-Agentes de Desarrollo Local
-Instituciones y gobierno local
-Ambiente y territorio
Área Metodológica y Talleres de tesis
El área Metodológica y los Talleres de tesis brindan un conjunto de instrumentos y herramientas que permiten la investigación vinculada al desarrollo territorial y la elaboración de estrategias de intervención acordes con las problemáticas detectadas. Los contenidos del área sirven de base para la formulación de la tesis de maestría la investigación.
Actividades curriculares
-Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales
-Taller de tesis I
-Taller de tesis II
-Actividades de investigación y tesis
Acreditación de idioma inglés
Dirección: Dra. Margarita Moscheni Bustos
Coordinadora Académica: Mag. Delia Inés de la Torre
Comité Académico
Mag. Silvia Gorenstein
Dr. Pablo Rodríguez Bilella
Dr. Jorge Ivars
Dr. Esteban Tapella
Mag. Javier Marsiglia
Maestría en Estudios sobre Construcción de Ciudadanía
Reglamentada por: CONEAU (Acta Nº 559)
Esta es una carrera que la Universidad Nacional de San Juan dictará en forma conjunta con la Universidad Nacional de Luján y la Universidad Nacional de Rosario. Se trata de un proyecto financiado por el Consejo Interuniversitario Nacional en el marco de la convocatoria del Programa Estratégico de Formación de Recursos Humanos en Investigación y Desarrollo.
La maestría propone problematizar la ciudadanía como categoría transversal, vinculada con educación, pobreza, marginación, dependencia, opresión y colonialidad; formar investigadores/as respecto a estudios de construcción de ciudadanía y recuperar debates teóricos para tematizar críticamente la noción de ciudadanía.
-Destinatarios/as
Para el ingreso al posgrado se exige que el/la aspirante posea título de grado universitario o terciario no universitario correspondiente a una carrera de 4 años de duración como mínimo. Se priorizará que el/la postulante cuente con alguno de los siguientes requisitos: título de posgrado en el campo de las ciencias sociales y humanísticas, desempeño como docente y/o investigador/a en universidades públicas y/o en instituciones científicas de relevancia, antecedentes académicos y profesionales de relevancia.
-Organización del plan de estudio
El plan de estudios es semiestructurado. El tramo estructurado está integrado por cinco seminarios, un Taller de Tesis I y el espacio de Metodología de la Investigación Social. El ciclo orientado prevé 3 orientaciones: Metodologías Descoloniales, Educación y Construcción de Ciudadanía; Políticas Curriculares; y Derechos Humanos y Ejercicio de la Ciudadanía. Dicho ciclo lo conforman dos Talleres de Tesis, cinco seminarios obligatorios y uno electivo.
La orientación de la carrera que se desarrollará en la Universidad Nacional de San Juan es “Derechos Humanos y Ejercicio de la Ciudadanía”. Las actividades de otra índole consisten en 2 “lecturas orientadas” (cada una permitirá la acreditación de 30 horas) directamente relacionadas con la investigación de la tesis, que el estudiante deberá realizar bajo la supervisión del/la directora/a de tesis durante el segundo año. Se requerirá la presentación de un plan de trabajo propuesto por el/la directora/a de tesis, responsable, a su vez, de aprobar el desempeño del/la estudiante.
Para cursar la orientación el/la estudiante debe haber aprobado el ciclo común; los talleres de Tesis deberán cursarse y aprobarse en orden correlativo.
Por último, se contempla un sistema de créditos según el cual un crédito equivale a 16 horas.
-Cupo
60 estudiantes
Especialización en Criminología
Reglamentada por: Ordenanza N° 002-CD-2020 y Ordenanza N° 0010-CS-2020. Por CONEAU (Acta 558/21).
Preinscripción abierta hasta el 30/9/2024 (el cursado comienza en noviembre de 2024)
Por consultas, comunicarse a postgrado@unsj-cuim.edu.ar
Destinatarios/as
El criterio de admisión de los/as alumnos/as que accederán al título de especialista en criminología será:
-Poseer título universitario que no sea inferior a cuatro años académicos.
-Ser graduado/a en seguridad, en criminalística, en trabajo social (asistente social y/o licenciado en servicio social), en psicología, en abogacía, en psicopedagogía, en sociología, en ciencias políticas, en educación, en comunicación social.
-Tendrán prioridad en la admisión los/as postulantes que se encuentren insertos laboralmente en algunas de las agencias del sistema penal.
-Los casos de postulantes que soliciten admisión en la carrera que no respondan a las disciplinas mencionadas, serán evaluados por el comité académico para considerar su admisión. Estos/as postulantes deberán tener título universitario no inferior a cuatro años académicos y acreditar antecedentes vinculados a la disciplina y deberán presentar las certificaciones correspondientes. La admisión de este/a postulante requiere de un dictamen especial de parte del comité académico, pudiéndole exigir si lo cree conveniente un curso de nivelación o instancia de prueba.
-Para el caso del/la solicitante cuyo título haya sido otorgado por una universidad extranjera, la legalización de sus títulos debe ser efectuada por la universidad de origen, el ministerio de cultura y educación de su país o su equivalente, y por la embajada argentina situada en el país de origen. Si el país no se encuentra inscripto en la apostilla de la haya, el trámite concluye en el ministerio de educación de la república argentina en buenos aires.
-El/la solicitante debe presentar copia de estos documentos autenticada por autoridad competente. En caso de no estarlo, la secretaría de posgrado de cada unidad académica acredita las fotocopias a la vista de los originales que devuelve al interesado.
Objetivo General
Promover un espacio de formación y actualización interdisciplinar de elevada calidad académica, en los principales ejes temáticos de la Criminología que permita a los graduados fundar sus intervenciones de una manera contextuada, actualizada y crítica.
Objetivos Específicos
- Propiciar la participación de las y los estudiantes en los principales debates teóricos, epistemológicos y metodológicos que se dan en América Latina, en torno a la Criminología.
- Promover la formación de las y los estudiantes para alcanzar intervenciones profesionales fundadas en abordajes críticos que permitan captar la variabilidad de los sujetos sometidos a control.
- Formar profesionales con idoneidad y creatividad para analizar y comprender las vinculaciones entre estructura social, formas de delito e intervenciones estatales punitivas en un marco de respeto por los derechos elementales, con los menores niveles de deterioro posible y con énfasis en la prevención.
- Capacitar teórica e instrumentalmente a profesionales para aportar en la planificación de políticas e intervenir en programas de atención directa y de prevención en base a planes sustentados en realidades concretas y de factible aplicación.
Organización del plan de estudios
Cursos Obligatorios
Lectura y Escritura Académica I; Sociología; Teorías criminológicas; Sociología del Castigo; Administración de Justicia y Encierro Carcelario; La "Cuestión" Penal Juvenil; Política Criminal y Cuestión Securitaria; Sistema Penal y Género; Seminario de Investigación I; Lectura y Escritura Académica II; y Seminario de Investigación II.
Cursos electivos
La Comunicación y su Estudio; Abordaje Social de las Infancias y Adolescencias en Conflicto con la Ley Penal, desde una Perspectiva de Derechos Humanos; Tratamiento e Inclusión Socio - Comunitaria en el Sistema Carcelario; Nuevas Formas De Criminalidad, Violencia Estatal y Derechos Humanos; Producción de Información en el Marco de las Políticas Criminales; y las Políticas Penales y Administración de Justicia Penal y Criminología.
Dirección: Directora: Dra. Torti Sonia Silvana
Co-Director: Dr. De Tomaso Antonio Horacio
Comité Académico
-Dra. Benavidez Andrea Amalia
-Mg. Estévez María Fernanda
-Mg. Graffigna María Luisa
-Esp. Candelero María Elena
-Dra. Torti Socia Silvana
-Dr. De Tomaso Antonio Horacio
Diplomaturas
-Diplomatura en Usos de Cannabis Medicinal
Inicia las clases la primera semana de octubre de 2024
-Diplomatura en Metodología de la Investigación con orientación en Ciencias Económicas
Aprobada por Resolución Nº 0016/CD-202
Sin fecha de apertura de nueva cohorte
-Diplomatura en Políticas de Seguridad desde una mirada de derechos humanos
Aprobada por Resolución N° 0085-CD-2021
Sin fecha de apertura de nueva cohorte
-Diplomatura en Bibliotecología
Aprobada por Resolución N° 050-CD-2021
Cohorte finalizada en 2023. Sin fecha de apertura de nueva cohorte
-Diplomatura en Prevención de la violencia por razones de género
Aprobada por Resolución N° 026-CD-2022
Sin fecha de apertura de nueva cohorte
-Diplomatura en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y Accesibles al Conocimiento (TAC): desafíos inclusivos en la enseñanza a estudiantes con discapacidad visual, auditiva, motora, intelectual y TEA (Trastorno del espectro autista)
Aprobada por Resolución N° 0088-CD-2021
Cohorte finalizada en 2023. Sin fecha de apertura de nueva cohorte