Lic. Paula Sosa
La misión de la secretaría es garantizar que los derechos de la comunidad estudiantil sean contemplados en la gestión de la Facultad de Ciencias Sociales, entendiendo a los/as estudiantes como la razón de ser de la Universidad. Facilitando su trayectoria con la implementación de mecanismos reales de acompañamiento y contención desde su primer contacto con la institución, apuntando a construir un sujeto estudiantil con participación real en la vida universitaria y con una estrecha relación con el medio.
Con el trabajo que se lleva adelante desde esta Secretaría se apunta a robustecer el sentido de pertenencia de los/as estudiantes con la Universidad Pública, como así también, a disminuir las barreras burocráticas que impiden que estudiantes provenientes de sectores populares de nuestra provincia se vinculen con la educación. Primará la eficiencia, planificación, escucha activa, compromiso y responsabilidad con lo cual se perfeccionarán las funciones de la SAE como un espacio fundamental en la gestión.
Objetivo principal
Fortalecer el acompañamiento de la Institución en las trayectorias educativas de la comunidad estudiantil propiciando disminuir los causantes principales de la interrupción de las mismas.
Objetivos específicos
- Mejorar la distribución de recursos que se destinan a mitigar las dificultades económicas de los mismos y en caso de ser necesario incrementarlos.
- Elaborar un diagnóstico de las problemáticas principales post pandemia que afectan a los/as estudiantes y construir un plan estratégico de abordaje.
- Impulsar espacios de escucha activa y articulación con los/as representantes del estamento.
1. Entender en la implementación de las políticas que en materia de bienestar estudiantil establecen el estatuto y los Órganos Superiores de Gobierno, coordinando su accionar con la Secretaría de Bienestar Universitario de Rectorado.
2. Entender en lo concerniente a las inquietudes estudiantiles y a su adecuada canalización.
3. Entender en las relaciones de la Facultad con los organismos estudiantiles representativos.
4. Entender en lo relativo a becas estudiantiles de ayuda económica, préstamos de honor, subsidios y cualquier otro beneficio similar, coordinando sus acciones con los Órganos Superiores y demás Unidades competentes.
5. Atender el desarrollo de actividades recreativas y deportivas tendientes a lograr la integración del alumno a la comunidad estudiantil de la Facultad.
6. Entender en las acciones que permitan lograr la prestación del servicio de asistencia social.
Becas
La Universidad Nacional de San Juan brinda diferentes tipos de beneficios para garantizar el derecho a la educación superior a sus estudiantes. Entre estos se encuentran las becas de apoyo para el desempeño académico y las becas de fotocopias.
Consultar acerca de otras becas para estudiantes
Becas de fotocopias
La inscripción se realiza todos los meses en el Centro de Estudiantes y mediante sorteo se asigna un total de 200 copias a sacar en la fotocopiadora ubicada en la Facultad de Ciencias Sociales.
Para más consultas comunicarse con la Secretaría de Asuntos Estudiantiles saefacso@unsj-cuim.edu.ar
Becas de apoyo para el desempeño académico
Estas becas se asignan de manera anual y tienen como fin contribuir a garantizar el derecho a la educación superior de aquellos/as estudiantes de la universidad que carezcan de los recursos necesarios para afrontar los gastos vinculados con la actividad estudiantil. Comprenden las becas de apoyo económico y las de comedor.
Beca de apoyo económico
Esta beca consiste en un monto de dinero anual, con asignación mensual, que se le otorga a el/la estudiante destinatario/a para solventar gastos vinculados con la actividad académica.
-Básica: con o sin prestación de servicios.
-Completa: pago mensual
Beca de comedor
-Simple: almuerzo o cena. Otorga una cobertura del cien por ciento del costo total del abono-Completa: almuerzo y cena. Otorga una cobertura del cien por ciento del costo total del abono.
Otros requisitos: valoración socioeconómica y académica
Para más consultas, comunicarse con la Secretaría de Asuntos Estudiantiles saefacso@unsj-cuim.edu.ar
Registro de estudiante trabajador/a y/o con personas a cargo (RETYPAC)
Desde 2024, la Facultad de Ciencias Sociales implementa el Reglamento del/de la estudiante trabajador/a o con personas a cargo. La aplicación del mencionado reglamento se concreta a través del Registro de estudiante trabajador/a y/o con personas a cargo (RETYPAC), al cual pueden inscribirse quienes cumplen tareas de cuidado y/o trabajan y que puedan presentar documentación para probar la realización de esas actividades.
En 2025, en la Facultad de Ciencias Sociales, el RETYPAC se aplica en todas las carreras, en todos los años.
REAPERTURA
Los y las estudiantes que quieran mantener el registro durante el primer cuatrimestre de 2025, o registrarse por primera vez, podrán hacerlo desde el 14/4/2025 hasta el 27/5/2025
Reglamento del/de la estudiante trabajador/a y/o con persona a cargo
Estudiantes que pueden acceder
La Secretaría
de Asuntos Estudiantiles de la facultad elaborará un listado de estudiantes que
tienen esta situación y lo presentará en los departamentos académicos. A su
vez, las autoridades de estas unidades transmitirán esa información a los
equipos docentes de las cátedras.
Por su parte, ante la implementación de este reglamento, el equipo docente de cada asignatura deberá habilitar alternativas formativas, mediante el uso de TIC u otras formas que considere oportunas, para propiciar el cursado y las instancias evaluativas de los/as estudiantes que trabajan y/o tienen personas bajo su cuidado
Procedimiento de inscripción
-Quienes ya se inscribieron y quieren mantener este registro, deben acceder al portal del RETYPAC y actualizar las materias que cursarán este semestre.
-Quienes se registran por primera vez deben seguir este procedimiento:
1- Para comenzar el registro es necesario ingresar al Campus Virtual, haciendo clic acá o buscar el aula N° 3064.
2- Cliquear en "Matricularme"
3- Ingresar en el "aula": Registro de estudiantes que trabajan y/o tienen personas a cargo de la FACSO en la pestaña “Inscripción”
4- Descargar la declaración jurada (DDJJ) en word o pdf, completar y firmar.
5- Escanear y guardar esta DDJJ en formato PDF.
6- Acceder al portal del Registro de estudiantes que trabajan y/o tienen personas a cargo (RETYPAC) Ir a “Registrarse” Completar el formulario con los datos solicitados y también se pedirá adjuntar la DDJJ.
A quiénes está destinado el registro
II- Que preste servicios de manera independiente, que esté incluido/a en el Registro Nacional de Trabajadores/as de la Economía Popular (RENATEP), o sea emprendedor/a no registrado/a o autónomo/a.
I- Que preste servicios en relación de dependencia a cambio de una retribución, sin distinción de que el/la empleador/a sea persona humana o jurídica.III- Que está becado/a con contraprestación de servicios o realice una pasantía educativa.
IV- Que sea representante estudiantil, electo y en ejercicio de sus funciones, tanto titular o suplente del Consejo Directivo o Consejo Superior o Consejo y Claustro Departamental; o sea miembro de la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes, Federación Universitaria o Asociación Estudiantil.
V- Que cumpla funciones en el ámbito de la universidad reconocidas por resolución.
VI- Que realice de forma habitual tareas relacionadas con el bienestar, sostenimiento de la vida y la asistencia a personas: a) menores de edad; b) con discapacidad; c) con o sin patologías, que requieran tratamiento médico o cuidados especiales.